Tuesday, August 2, 2011

¿ES ÉSTE EL FINAL DEL JUEGO PARA LOS REBELDES DE BENGAZI AL PREPARARSE LAS TRIBUS LIBIAS PARA ENTRAR AL QUITE?

El 30 de julio, el día antes de que este país 97.5 por ciento Musulmán comenzara su sagrado mes del Ramadán, el vocero de la OTAN, Roland Lavoie ha estado tratando muy penosamente de explicar a la prensa que se encuentra en el hotel Rexis y a la prensa internacional porqué la OTAN se vió obligada a bombardear tres torres de la televisión Libia en la Autoridad de Transmisión Libia, matando a tres periodistas/técnicos y dejando heridos a otros 15. Como la mayoría de la gente en Trípoli central, este observador fue despertado a la 1:50 AM por la primera serie de nueve explosiones, tres de las cuales pude ver desde mi balcón al momento en que sucedían, y lo que parecía estar a 800 yardas de distancia era una torre de televisión que volaba en pedazos. Sobre la carretera dividida de cuatro carriles adyacente a mi hotel y debajo de mi balcón, que corre a lo largo del mar, pude ver dos automóviles frenéticamente serpenteando a la izquierda y a la derecha velozmente, presumiblemente tratando de evitar un cohete de la OTAN, temiendo que pudieran ellos ser tomados como objetivos.

Según el vocero de la OTAN, Lavoie, el permitir a la población de Libia ver la televisión del gobierno, y por implicación, escuchar anuncios públicos a favor de terroristas con respecto a temas como disponibilidad de gasolina, distribución de alimentos para el Ramadán, actualizaciones de las áreas a evitarse debido a los recientes bombardeos de la OTAN, oraciones y conferencias de los Jeques sobre temas morales y religiosos durante el Ramadán o ver la tabla de horarios de oración publicados en la TV del gobierno, este mes de ayuno, más programas para niños y la programación normal, tenía que detenerse de inmediato.

La razón para bombardear la televisión oficial de Libia, según la OTAN, es que el líder Libio, Ghaddafi ha estado dando entrevistas y discursos después de los repetidos bombardeos de la OTAN, que hace poco han estado incluyendo hospitales, almacenes de alimentos para el Ramadán, la principal infraestructura de agua del país, hogares privados y más de 1,600 sitios civiles.

La OTAN cree que si evita que Ghadaffi haga uso de las ondas aéreas públicas, el bombardeo de las torres de transmisión está dentro de las resoluciones 1970 y 1973 de la ONU, el alcance de las cuales está extendido más allá de todo reconocimiento de su propósito original.

El vocero Lavoie, afirma que el liderazgo de Libia está utilizando las facilidades de transmisión para sofocar la “misión humanitaria” de la OTAN y, aún así, de nuevo, está “poniendo en riego las vidas de los civiles”.

Los funcionarios del gobierno admiten estar usando los medios para comunicarse con la población, incluyendo el apremio a la unidad tribal, para dialogar con aquellos que tienen base en Benghazi, denominados aquí como “los rebeldes de la OTAN” para argumentar un inmediato cese al fuego y sí, hasta llamar a los Libios a resistir lo que muchos aquí, incluyendo al Coronel Ghadaffi, califican como “los cruzados agresores de la OTAN”.

En Libia Occidental, y hasta entre muchos en el oriente, según unos recientes desertores del bando rebelde, que a diario llegan al lado Occidental, la OTAN le ha perdido el respeto a este país, al África y al Medio Oriente, y cada vez más a la comunidad internacional. Las razones son bien conocidas aquí e incluye la serie de falsos principios y descripciones de lo que sucedió en febrero en las áreas de Benghazi y Misrata.

Además, los ataques de bombardeos diarios han aumentado aproximadamente un 20 por ciento desde el 25 de julio y seguirán aumentando según el Ministro Francés de la Defensa, Gerard Longuet que, junto con el Ministro Británico de la Defensa, Liam Fox, que mientras éste dice públicamente que la OTAN debe continuar el bombardeo, privadamente expresa su frustración con el asesinato del comandante militar rebelde Abdul Fatah Younnis. Este asesinato, según los funcionarios Libios fue, muy probablemente, llevado a cabo por los líderes rebeldes de Younnis o por alQaida. Se dice que ambos sienten que el liderazgo rebelde en Benghazi se está derrumbando. Igual lo sienten los líderes de la OTAN y la administración Obama.

Un simpatizante del gobierno Libio que acababa de llegar aquí a Trípoli, afirma que pasó los últimos dos meses en el terreno en Benghazi “encubierto” como un enlace entre los rebeldes y la OTAN. Le dijo que a su arrobada audiencia en un hotel de Trípoli esta semana muchos detalles de lo que él afirma es la frustración de la OTAN con el deterioro, la corrupción y la incompetencia de su “equipo” en el oriente y el punto de vista de la CIA de que “alQaida se comerá a Mahmoud Jibril y a todo el liderazgo rebelde para Iftar durante una de las fiestas del Ramadán durante agosto. Nada más están esperando la oportunidad justa para tomar esa dramática acción”.

Únicamente los fanáticos de la “intervención humanitaria” pudieron, seriamente, haber contemplado el tipo de guerra terrestre prolongada y sangrienta en Libia que hubiera sido necesaria para ganar. Así que, la apuesta a una alianza con la OTAN ya parece haber sido condenada al fracaso desde el principio, aún si fuese en sus propios términos.

La fuerza que está entrando rápidamente a este conflicto es el liderazgo de las más de 2000 tribus de Libia. En una serie de reuniones en Libia, Túnez y demás lados, el Consejo de Tribus está hablando con fuerza y forjando un bloque político que está exigiendo poner fin a los asesinatos de Libios por los Libios.

Generalmente considerada la tribu más numerosa de Libia, es la Obeidi a la que pertenece la familia Younnis. Algunos de los jefes y miembros de las tribus han jurado tomar venganza contra los líderes rebeldes y mientras llevaban el ataúd de Abdul Fatah y dos de sus compañeros, cantaban, bajo la mirada de las fuerzas de seguridad, “la sangre de los mártires no correrá en vano”.

El Consejo de las Tribus de Libia ha emitido un manifiesto que pone en claro que intenta terminar con este conflicto, ayudar a expulsar a los “cruzados de la OTAN”, lograr reformas mientras apoyan a Ghaddafi, el gobierno con base en Trípolil. Antes de que termine el Ramadán, tratará de terminar con la crisis en Libia aun si para ello necesita mover a cientos de sus miles de miembros activos para marchar contra Benghazi.

La OTAN, según varios académicos en las Universidades de Al Nasser y Al Fatah y el liderazgo de las Tribus de Libia, da toda la apariencia de ser sorprendentemente ignorante y hasta despectiva de las tribus de este país y sus históricos papeles durante los tiempos de crisis y la agresión y ocupación extranjeras. Un jefe tribal bien conocido para Italia fue Omar Muktar.

Mientras la OTAN y sus aliados contemplan su Final del Juego, podrían querer considerar algunos extractos del manifiesto del Consejo de las Tribus de Libia emitido el 26 de julio. Hablando por las 2,000 tribus de Libia, el Consejo dio a conocer una Proclamación firmada por cantidades de jefes tribales del oriente de Libia.

“Por medio de esta carta dirigida a la extraordinaria Cumbre Africana, reunida en Addis Abeba, los notables de las tribus Orientales de la Gran Jamahiriya confirman su total rechazo a lo que se llama “Consejo de Transición en Benghazi, que no ha sido ni nominado ni electo por los representantes de las tribus sino más bien impuesto por la OTAN”.

“Lo que llaman Consejo de Transición en Benghazi nos ha sido impuesto por la OTAN y lo rechazamos por completo. ¿Es que acaso es democracia imponer gente con fuerza armada sobre el pueblo de Benghazi, muchos de cuyos líderes ni siquiera son Libios ni de las tribus Libias sino que vienen de Túnez u otros países”.

...

“El Consejo de las Tribus asegura su continua cooperación con la Unión Africana en sus sugerencias dirigidas a ayudar a evitar la agresión contra el pueblo Libio..”

“No aceptamos ni aceptaremos ninguna otra autoridad que la autoridad que nosotros elijamos con nuestro libre albedrío que es el Congreso del Pueblo y los Comités del Pueblo, y el liderazgo social popular, y nos opondremos con todos los medios al alcance a los rebeldes de la OTAN y su matanza, a la violencia y a la mutilación de cadáveres. Estamos tratando de oponernos con todos los medios a nuestro alcance a los cruzados agresores de la OTAN y a sus lacayos”.

Según un representante del Supremo Consejo de las Tribus de Libia, “Las tribus de Libia, hasta hoy, no totalmente unidas para repeler a los agresores de la OTAN. Mientras lo hacemos, damos aviso a la OTAN que no desistiremos hasta que hayan salido de nuestro país y nos aseguraremos de que nunca regresen”.

Por: Frank Lamb en Trípoli / Agosto 2, 2011.


*******


Frase Espontánea de la traductora: "¡¡¡ANDEN RATAS !!!
Traducción del Inglés al Español de su servidora y subrayado agregado.

"Tu eres como el Viento y yo como el León. Tú formas la Tempestad. La arena lastima mis ojos y el terreno se quema. Yo rujo desafiante pero TÚ NO ESCUCHAS. Mas entre nosotros existe una diferencia. Yo, como el León, tengo el deber de permanecer en mi lugar. Tú como el Viento, nunca sabrás cual es el tuyo.- Mulá Hamid Al Raisuli, Señor del Risco, Sultán de los Bereberes a Theodore Roosevelt/USA (Potencias Imperialistas Invasoras) en el conocido "Incidente Perdicaris" en 1904 en Marruecos.

No comments: