Saturday, September 17, 2011

LAS FUERZAS DE GADDAFI LANZAN CONTRAATAQUE - SEPTIEMBRE 17, 2011.


Las fuerzas leales a Moammar Gaddafi han lanzado un feroz contraataque en el bastión del ex líder Libio, ahora fugitivo, en Bani Walid mientras él presenta fuerte resistencia en su ciudad natal de Sirte.

Lanzaron cohetes y causaron bajas el sábado cuando le dispararon a la posición de los combatientes del gobierno interino a varios kilómetros del centro de la ciudad de Sirte.

Barrieron a la oposición después de dispararnos con cohetes Grad” dijo el combatiente del CNT, Omar Ali Ramadan, que dijo también que él y otros se las habían arreglado para guarecerse en una casa abandonado.

“Pegaron en nuestra posición, por lo menos, siete cohetes”.

Un reportero de la AFP vió que llevaban heridos a, por lo menos, tres personas a un hospital de campo, uno de los cuales murió más tarde en medio de gritos de Alá es el Más Grande.

En Bani Walid, otro reportero de la AFP citó a fuentes médicas y del CNT diciendo que seis combatientes del CNT fueron muertos el viernes y 20 heridos en el pueblo oasis, a 180 kilómetros al sudoriente de la capital Trípoli.

El CNT dijo que sus combatientes entraron a Bani Walid, pero hicieron una “retirada táctica” el viernes al anochecer debido a fuego de francotiradores.

Es inútil sostener las posiciones toda la noche en un ambiente hostil” dijo un comandante a la AFP.

En Sirte, las fuerzas del CNT barrieron hasta adentro de la ciudad antes de retirarse bajo fuego de artillería pesada después de dos horas de combate. Por lo menos participaron 6,000 combatientes en y alrededor de uno de los finales bastiones de Gaddafi.

“La situación es lastimosa. No existe un mando central, nos estamos retirando para reagruparnos y volvemos a entrar desde tres frentes” dijo Saleb Abu Shaala, comandante de la Brigada Al-Dhahira.

Abu Shaala dijo que los choques estallaron alrededor de las 10:30 am del sábado y que las fuerzas de Gaddafi usaron artillería pesada y cohetes en contra de ellos.

Los doctores en el hospital de campo reportaron que resultaron 10 muertos y 40 heridos en los combates en Sirte.

El comandante Salem Jeha, miembro del Consejo Militar de Misrata, dijo a la AFP que “ahora estamos concentrados en un puñado de edificios en la ciudad y en las afueras incluyendo Wadi Abu Hadi, donde están concentradas las fuerzas de Gaddafi”.

Dijo que los combatientes del CNT tomaron el aeropuerto de Sirte ya tarde el viernes, una afirmación que es disputada por un combatiente, y agregó que “no había posibilidades para ellos (las fuerzas de Gaddafi) de continuar con su resistencia”.

Abdel Nasser al-Sheikh, tambien del Consejo Militar de Misrata, acusó que las tropas de Gaddafi “están disparando desde la mezquita de Bin Hamal. No podemos atacar ese lugar”.

Hay progreso pero los francotiradores siguen siendo problema” dijo el combatiente Fatha Allah.

Llegamos al centro de la ciudad pero ahí hay familias”.

Los combatientes de la línea del frente y los comandantes dieron reportes contrastantes del progreso en Sirte, con hombres en el terreno reconociendo que estaban enfrentándose con un enemigo difícil y aquellos a cargo, menospreciando los bolsones de resistencia.

No tenemos ni siquiera el cinco por ciento de Sirte porque entramos y salimos nada mas”. Dijo el combatiente Abdul Rauf al-Mansuri

Dijo que a pesar del formidable despliegue de vehículos blindados dentro y alrededor del poblado, únicamente una minoria de los hombres hacian lo más pesado del combate.

Únicamente diez carros con hombres entran al mismo tiempo mientras que cientos se retiran del frente gritando Dios es el Más Grande! dijo.

Mansuri agregó que después de los choques de la noche, las fuerzas del CNT no controlaron el aeropuerto y que también habían perdido su ventaja al retirarse en la noche, dándole a Gaddafi tiempo de rearmarse.

Mientras que los ex rebeldes obtenían importantes victorias políticas el viernes con un alivio de las sanciones de la ONU y la obtención de un asiento para Libia en la ONU, aún les queda por dominar por completo el campo de batalla.

Jeha dijo a la AFP que había unos 1,200 vehículos blindados y miles de combatientes del CNT, la mayoría de Misrata, en el área de Sirte.

Podrá haber casas y bolsillos de resistencia, pero no podrán superar a las enormes “fuerzas de los rebeldes” dijo, agregando que había recibido informes de que la mitad de los civiles habían huído de la ciudad.

Jeha agregó: “Este asunto está sellado, ya se acabó. Nuestro enfoque cambiará ahora para liberar al sur”.

Los países Occidentales que estaban al frente presionando para que se le impusieran sanciones a Libia y para ayudar a los rebeldes vitorearon el histórico doble hito en la ONU para el CNT.

El Secretario Británico del Exterior, William Hague dijo que esto demostró la decisión de la comunidad internacional para apoyar el “futuro libre” para Libia.

El Consejo de Seguridad aprobó por unanimidad una resolución para aligerar el congelamiento de bienes y el embargo de armas contra las compañías y el nuevo gobierno Libio.

Mantuvo las sanciones contra Gaddafi y la zona de exclusión de vuelos que se ha usado para justificar los ataques de la OTAN contra sus fuerzas.

La resolución 2009 del Consejo de Seguridad también estableción que la Misión de Apoyo de la ONU en Libia (UNSMIL) irá a Libia a ayudar al gobierno interino para organizar las elecciones y redactar una nueva constitución.

La resolución aligera las sanciones contra las empresas más importantes como la Petrolera Nacional Libia, Corp., la banca central y el fondo de riqueza soberano de la Autoridad de Inversión en una apuesta por hacer arrancar la economía.

El Consejo de Seguridad también expresó “la proliferación de armas en Libia y su potencial impacto sobre la paz y la seguridad regional”.

Sin embargo, la resolución permite el paso de provisiones de armas y asistencia técnica para el gobierno de transición para la seguridad de las autoridades y para la protección del personal de la ONU, los medios y los trabajadores de asistencia en Libia.

El Consejo de Seguridad aprobó las resoluciones en febrero y marzo permitiendo las sanciones y medidas para proteger a los civiles.

Mientras que acordaba mantener vigente la zona de exclusión de vuelo, el embajador de Rusia ante la ONU, Vitaly Churkin exigió que se revise rápidamente, renovando acusaciones de que la OTAN ha actuado fuera de las resoluciones de la ONU.

Antes, la Asamblea General de la ONU votó para permitirle al gobierno interino tomar un asiento para Libia en la ONU.

Eso permitirá que el líder Mustafá Abdel Jalik del CNT asista a la reunión de la ONU en Nueva York la próxima semana, donde se entrevistará con el Presidente Obama y otros líderes mundiales.



*******************


No comments: