Monday, September 5, 2011

CRÓNICAS DE LA GUERRA DE LIBIA O LA LEYENDA DE UN HÉROE ÚNICO

Nota Introductoria:
Justo como lo apuntó el Profesor Estadounidense Stephen Lendman en su blog hace unos días: "Gaddafi se ha convertido en el líder de los pueblos oprimidos del mundo. Cuando Obama, Sarkozy, Rasmussen, Di Paola, y demás cómplices hayan muerto, desacreditados y despreciados, el mundo seguirá componiendo odas, canciones y poemas para Gaddafi, que ahora es considerado El Más Grande Guerrero Africano, después de Ánibal por presentar una heroica e inteligente batalla en contra de la alianza Occidental, la más poderosa que se haya visto jamás.



Inicio de Pieza


En el verano de 2010, Libia es un próspero estado Nordafricano, con un alto standard de vida, financiado por exportaciones de petróleo y su justa redistribución entre sus ciudadanos.

Libia tiene una de las tasas de mortalidad más bajas del mundo (un hombre promedio alcanza 80 años contra los 75.6 en los Estados Unidos), su población está grandemente alfabetizada y disfruta servicios médicos y educación. Los ciudadanos Libios pagan únicamente 11.43 centavos por galón de gasolina y reciben 0% APR en sus hipotecas.

El mayor desarrollo se inicia en Bengasi con el financiamiento de capital internacional para colocar a esta ciudad en el camino para convertirse en la “Nueva Dubai

Las ricas reservas petroleras Libias son de gran interés para las compañías petroleras Occidentales, sin embargo, Moammar Gaddafi, no está muy dispuesto a entregarlas. Denuncia la idea de privatizar la Corporación Petrolera Nacional y reduce la participación del petróleo extraído de las compañías petroleras Occidentales del anterior 50% a no más del 20%.

Más aún, los intereses económicos Franceses reciben un golpe, cuando su compañía petrolera más grande la TOTAL es obligada a pagar $ 500 Millones de Dólares en compensación por mal comportamiento económico y se le dan los contratos más importantes a Rusia sobre Francia.

El 17 de febrero, 2011, la “Primavera Árabe” llega a la próspera Libia y estallan protestas masivas en las ciudades del oriente. Los disturbios causan destrucción y saqueo de tiendas, estaciones de policía y de radio. Una furiosa turbamulta trata de meterse a una base militar.

El gobierno Libio afirma que es alQaida la que está detrás de los disturbios. Cuando francotiradores no identificados eliminan a 13 de los manifestantes, Al Jazeera reporta que el ejército utilizó rondas de artillería contra los civiles, asesinando a 200 e hiriendo a 800. “El Mundo Libre” acusa velozmente al Coronel Gaddafi de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad y anuncia su apoyo total al gobierno provisional en Bengasi.

Sorprendentemente, más tarde, la investigación llevada a cabo por una ONG llamada “Civiles Británicos Por la Paz” no encuentra evidencia de que el ejército esté atacando a los civiles…

El 28 de febrero, 2011, el primer ministro Británico, David Cameron sugiere establecer una zona de exclusión de vuelo sobre Libia. Apoyado por la Liga Árabe, el 15 de marzo esa idea llega ante la ONU por medio de voto.

El 16 de marzo, el Coronel Gaddafi denuncia todas las sociedades con las compañías petroleras Occidentales, a su vez los insurgentes de Bengasi prometen su cooperación total cuando alcance la victoria. Al siguiente día, el 17 de marzo, el Consejo de Seguridad de la ONU acepta la resolución creando una zona de exclusión de vuelo sobre Libia. Le permite a la OTAN destruir todo objeto que represente una amenaza de ataque aéreo sobre las fuerzas insurgentes.

El primero en “proteger al pueblo Libio” enviando bombarderos es el presidente Francés, Nicolas Sarkozy. Un ex gran amigo del Coronel Gaddafi, ahora con una necesidad desesperada de una “guerra rápida y victoriosa” para levantar su excepcionalmente bajo rating en aprobación de votos previo a las elecciones presidenciales.

Los miembros de la OTAN comienzan a dar cacería a los tanques Libios, sin embargo, más y más civiles caen presas de tal “protección”. Durante el bombardeo del almacén de petróleo en Misurata, el centro médico de cardiología, numerosas carreteras y puentes, la cantidad de muertes civiles llega a 64. Muchos de los civiles “protegidos” son mujeres y niños.

Los medios de prensa Occidentales se van con toda su fuerza en la guerra de información en contra de Libia. Las fuerzas de los insurgentes, encabezados por el ex Ministro de Asuntos Internacionales de Libia (Procurador General) Abdul Fatah Younis, no siendo más que merodeadores armados, son presentados ahora como combatientes por la libertad, creando la impresión de que la caída de Gaddafi está nada más a la vuelta de la esquina…

El Coronel Gaddafi hace una declaración a su pueblo:

“Yo no soy presidente, soy un líder. No tengo poderes. El poder está en las manos de los comités del pueblo. Son los Libios los que deciden.

Yo moriré como mártir en la tierra de mis antepasados. Yo combatiré hasta la última gota de mi sangre”.

A pesar del apoyo aéreo de la OTAN, las fuerzas de los insurgentes fracasan en múltiples intentos por poner sitio a las ciudades Libias más grandes. Es obvio que la mayoría del pueblo está firmemente del lado de Gaddafi, convirtiéndolo esto en un objetivo prioritario para los bombarderos de la coalición.

A pesar de las numerosas declaraciones de la fuerza aérea de la OTAN de que Gaddafi no es objetivo, las residencias del Coronel son bombardeadas el 21 de marzo, el 25 de abril y el 30 de abril. El último bombardeo reclama la vida del hijo más joven de Gaddafi, Saif al-Arab y sus tres nietecitos…

El 10 y el 12 de mayo, continúa el bombardeo del probable paradero del Coronel, convirtiendo la fecha del 60 cumpleaños de Gaddafi, el 7 de junio, en un espantoso bombardeo. No logrando alcanzar el objetivo de convertir al Coronel en un “daño colateral”, el vocero de la OTAN, admite por primera vez, abiertamente, que la alianza persigue al líder Libio y que tal acto está aprobado por la Resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

El primer ministro Ruso, Putin rechaza la Resolución de la ONU “Esta resolución es, sin cuestionamientos, un fraude y debilitándose… Es más que obvio que permite a cualquiera a tomar toda acción contra un estado soberano… Me recuerda un llamado a las armas de las Cruzadas. Putin calificó a la política Estadounidense, como interferencia en los asuntos de otros países, una tendencia sin centro ni lógica.

Contrarrestando eso, el presidente Ruso Dmitry Medvedev calificó a esa declaración como “inaceptable” e insistió que todo lo que le suceda a Libia es resultado directo de una “repugnante” conducta del gobierno Libio, prohibiéndole al Coronel Gaddafi y a su familia de cruzar jamás la frontera Rusa.

Sin embargo, la Unión Rusa de Escritores declaró que: “La misión de la OTAN está muy clara que es anti-humanista y muy al estilo Nazi. En un mundo unipolar solamente la OTAN y los Estados Unidos tienen un derecho incontestable de bombardear y asesinar a países alrededor del mundo.

Mientras en Libia, la llamada oposición consistente de Islamistas radicales, disidentes, liberales desleales, ex militar y terroristas de alQaida se está desbaratando sin pizca alguna de unidad.

Medvedev envía a Michael Margelov como enviado a Libia en misión de paz. Su primer acto es visitar a los insurgentes en Bengasi, citando después que: “Hay gente seria y responsable, verdaderos campeones. No son extremistas y su interés es unificar y estabilizar a Libia”.

Sin embargo, el ex embajador Ruso en Libia, Vladimir Chamov afirma que hay muchos agentes de alQaida entre las filas rebeldes. El ex embajador en Libia, Aleksey Podtserob insiste en que el grupo de oposición más grande son la Hermandad Musulmana. El presidente del Instituto de Estudios del Medio Oriente, Eugene Satanovisky también señala que los principales oponentes de Gaddafi son Islamistas radicales. Más aún, uno de los comandantes rebeldes admitió que sus hombres son sicarios de alQaida.

El 16 de junio, la OTAN destruye un autobús de pasajeros al sur de Trípoli, causando la muerte de 12 civiles.

Sin embargo, el mismo día, deja caer fuego amigo sobre los rebeldes, hiriendo a 16 de ellos.

El 19 de junio, ataque aéreo contra Trípoli, mata a 7 civiles.

20 de junio, ataque aéreo a los suburbios de Trípoli mata a 9 y deja heridos a 18

25 de junio, ataque aéreo contra Brega destruye una panadería y un restaurante dejando 15 muertos, 20 heridos

28 de junio, la OTAN bombardea el mercado en Tavrag matando a 8 personas e hiriendo a 7.

22 de julio ataque aéreo sobre al-Brega destruye una estación de bomba de agua, que abastecía el 70% del agua potable. Las reglas del combate marcan claramente que ese es un acto terrorista.

El 30 de julio, después de que el gobierno Libio anuncia bajas civiles con 1,103 muertos y 4,537 heridos, la Alianza destruye tres estaciones de televisión, matando a 3 periodistas e hiriendo a 15.

El Coronel Roland Lavoie de la OTAN hace la siguiente declaración: -“Nuestra intervención fue necesaria pues la TV se estaba usando como componente integral del aparato del régimen ideado para oprimir sistemáticamente y amenazar a los civiles y para incitar ataques en contra de ellos”.

Se cree que la estrategia de la OTAN es desgastar al pueblo con bombardeos sin fin y volverlos contra el Coronel Gaddafi. Sin embargo, con cada nuevo ataque, el pueblo Libio comprueba que eso es falso y el odio contra los insurgentes y sus aliados occidentales crece cada vez más. Cientos de miles de gentes salen a las calles en apoyo a Gaddafi. Más y más políticos, anteriormente a favor de la guerra, ahora ven la inutilidad de esa estrategia y comenzaron a pedir el cese al fuego y una resolución política de la situación.

Silvio Berlusconi, primer ministro Italiano citó esto sobre el duro de matar Líder Libio “Temo por mi vida y por la vida de mis hijos. Gaddafi juró matarme y él siempre cumple sus promesas. Los manifestantes en Trípoli llevaban posters conmigo y con el Coronel dándonos la mano. ¿Entienden? Han tratado nuestra invasión como una traición”.

No existe unidad entre los insurgentes tampoco. El alto comandante de las fuerzas rebeldes Abdul Fatah Younis es acusado de incompetencia. Si, el mismo Abdul Younis que fue Procurador General bajo Gaddafi y se unió a la oposición en el comienzo de la rebelión. Sin embargo, el Sr. Younis no pasó la prueba – él y dos de sus delegados fueron muertos a disparos cuando se les llevaba a custodia.

Sobre la tumba de su padre, el hijo de Younis, Arash, grita: “¡Queremos de regreso a Gaddafi! ¡Queremos de regreso la Bandera Verde!”

La Liga Árabe, previamente en apoyo de la incursión, ahora critica las bajas civiles.

El ejército Francés comienza a abastecer armas de fuego a los insurgentes incluyendo unas tan controversiales como las minas terrestres anti-infantería, prohibidas por muchos países, justificando su entrega como “necesaria para que los mismos civiles se protejan según la Resolución del Consejo de Seguridad de la ONU”.

El 10 de agosto, la OTAN bombardea la ciudad de Zliten causando 85 bajas civiles: 33 niños, 32 mujeres y 20 hombres. Doce familias fueron borradas por completo. Esta fue la primera aplicación de una nueva táctica: Bombardea una vez (en este caso a las 11:00 PM), espera que la gente regrese, pensando que ya están seguros, luego arrasa toda el área con otro bombardeo.

El gobierno Libio invitó a todos los reporteros voluntarios a atestiguar los resultados de esta atrocidad y todo fue documentado. La respuesta de la OTAN por medio del Coronel Lavoie fue que sólo se bombardearon objetivos militares. Como algunos pobladores evitan que los insurgentes protejan a los civiles, ellos se han convertido en objetivos militares válidos. Cuando se le confrontó con el hecho del asesinato de niños, el respondió que la OTAN prueba todo para minimizar las bajas civiles, por eso duda que esos niños hayan muerto a causa de las bombas de la OTAN. Además el está furioso por que el régimen Gaddafi usa tales casos para su propaganda militar. Roland Lavoie pide se refrenen de tales especulaciones, porque no es ético.

La situación en Libia es un completo pantano. Las naciones Europeas no están contentas por la costosa operación militar. A pesar de las falsificaciones sin precedentes de los medios masivos de comunicación más y más gente está expresando sus dudas sobre la peligrosa aventura iniciada por los políticos Occidentales. Gaddafi no puede aplastar a los rebeldes porque los ataques aéreos de la OTAN, mientras que los rebeldes pierden cada vez más apoyo popular, aun hasta en la población que se opone a Trípoli.

Gaddafi abrió sus arsenales y distribuyó armas entre la gente común para que pudieran proteger sus hogares. Pudiera parecer raro pero el pueblo “otrora torturado por el régimen” recibió rifles de asalto y RGPs, y no trataron de derrocar al dictador, viven su vida día a día y se adaptan a los ataques aéreos de la OTAN.

Nadie sabe como terminará esta guerra absurda ni cuantos niños y mujeres morirán bajo las bombas de la OTAN. Sin embargo, Gaddafi mostró un ejemplo distinto de valentía personal. Demuestra también que aun en nuestro Mundo Unipolar el Héroe puede sostenerse en su terreno hasta el final, y a pesar de todos los problemas…


¡Buena Suerte, Moammar!


*****************

Traducción del Inglés al Español de su servidora

No comments: