Thursday, July 28, 2011

EN RETIRADA LOS REBELDES LIBIOS

La Estéril Guerra de la OTAN


Está en proceso nueva labor diplomática para tratar de poner fin a la sangrienta guerra civil de Libia, con el enviado especial de la OTAN volando a Trípoli para lleva a cabo pláticas después de que la Gran Bretaña siguió a Francia en su aceptación de que a Moammar Gaddafi no se le puede enviar al exilio utilizando bombas.

El cambio de actitud de los dos paises más activos en la coalición internacional es en aceptación de las realidades en tierra.

A pesar de los más de cuatros meses de ataques aéreos sostenidos de la OTAN, los rebeldes fracasaron en asegurar alguna ventaja militar. El Coronel Gaddafi ha sobrevivido a lo que los observadores perciben como atentados para eliminarlo y, a pesar de la deserción de una cantidad de altos comandantes, no hay señales de que pueda ser destronado por un golpe palaciego.

El régimen controla alrededor del 20 por ciento más territorio de lo que controlaba inmediatamente después del levantamiento del 17 de febrero.

El principal obstáculo para el cese al fuego, hasta ahora, ha sido la insistencia de la oposición y sus favorecedores Occidentales de que el Coronel Gaddafi y su familia tienen que abandonar Libia. Pero, a principios de este mes, Mustafá Abdul Jalil, líder del Consejo Nacional Transicional, declaró que el dictador se puede quedar en el país si es que entrega las riendas del poder.

El Presidente Francés, Nicolas Sarkozy, había querido declarar victoria en el discurso para el Día de La Bastilla el 14 de julio. Inmediatamente después de esa fecha, los Ministros de la Defensa y del Exterior de ese país, presionaron para un arreglo negociado.

La Gran Bretaña, que parecía que la habían tomado por sorpresa en este cambio Francés, trató de mantenerse en una línea ruda. Pero, eso también ha cambiado en las últimas 48 horas, con Downing Street primero y con el Secretario del Exterior, William Hague en segundo lugar, diciendo que, después de todo al Coronel Gaddafi, se le pudiera permitir quedarse en su patria. El Sr. Hague dijo que el Reino Unido apoyaría cualquier arreglo al que lleguen las dos partes en Libia.

Muchos altos oficiales militares Británicos han sido menos entusiastas en lo que respecta a la misión Libia, cuestionando su dirección y quejándose en privado de que es una distracción de un asunto no terminado en Afganistán. Los intentos de David Cameron para censurar a los comandantes que han hecho surgir preocupaciones sobre librar dos guerras mientras que se les recortan los recursos han llevado también a una creciente insatisfacción.

El enviado de la ONU a Libia, Abdul Elah al-Khatib, se ha reunido con los líderes de la oposición en Benghazi antes de volar a Trípoli.

Mientras, el régimen Libio, que ofreció un cese al fuego incondicional hace un mes, con los altos miembros indicando que el Coronel Gaddafi sería sacado con delicadeza, parece haber endurecido su posición, con los funcionarios manteniendo que el bombardeo de la OTAN debe detenerse antes de que se pueda llevar a cabo cualquier plática y está exigiendo la liberación de los bienes Libios congelados por la comunidad internacional.

Continúa sin aclararse como es que un arreglo de paz pudiera ser vigilado. Los países de la OTAN están firmes en no querer poner los pies en tierra, mientras Alain le Roy, el jefe de las operaciones de paz de la ONU, ha declarado que la organización cuenta con personal limitado. La administración rebelde tiene desconfianza en implicar fuerzas de la Unión Africana, sosteniendo que muchos de los gobiernos de los estados miembro eran clientes del régimen de Gaddafi.

“El terrorista de Lockerbie, Abdelbaset al-Megrahi, que fue liberado de prisión en Escocia hace casi dos años con la expectativa de que moriría en cuestión de tres meses, ha asistido a una manifestación pro-Gaddafi en Libia.

Megrahi fue visto en una silla de ruedas en video de la televisión estatal Libia dijo haber sido transmitida en vivo. Un presentador lo lució y dijo que la condena por el bombazo del vuelo 103 de Pan Am en los cielos de Lockerbie en 1988, fue una conspiración”. Estuvo preso ocho años de los 27 a los que lo sentenciaron por el ataque, que mató a 270 personas.

Por: Kim Sengupta del sitio Counterpunch.org

Traducción al Español (sin software) de su servidora. Nos basta y sobra con nuestro software natural: el cerebro.

*****************

Nota: Seguimos pidiendo permiso a Joe por este espacio. Estamos seguros que él nos da su permiso con mucho gusto. ¡Como hace falta Joe con su experiencia militar y política!


No comments: