Wednesday, July 20, 2011

EL DESASTRE DE LA OTAN EN LIBIA

Después de tres meses y medio de bombardeos y provisiones de armas a varias facciones rebeldes, el fracaso de la OTAN en sus esfuerzos en promover el “cambio de régimen” en Libia ya está saliendo a la luz.

Obviamente, los comandantes de la OTAN siguen a la espera de que un bombazo con suerte pueda matar a Gaddafi, pero hasta la fecha la permanencia en el poder ha estado con el líder Libio, en lo que es relevante para las potencias de la OTAN que ya se están peleando entre ellas.

Los reportes procedentes de Estambul de las deliberaciones del Grupo de Contacto de la OTAN tienen una calidad surrealista, pues la Secretaria de Estado Clinton y el Ministro Británico del Exterior, Hague, destacan gravemente su compromiso para el cambio de régimen y el reforzamiento de los lazos con el Consejo de Transición en Bengazi, mientras que la humillación de la expedición entera de la OTAN está entrando a los libros de historia como un aviso de los peligros que trae la fantasía política al servicio del “intervencionismo humanitario”, el vergonzoso mal el trabajo de inteligencia, las ilusiones del poder de bombardeo y del poder aéreo, y mucho de la peor cobertura de prensa en la memoria viviente.

Tenemos por ejemplo al Primer Ministro David Cameron. El puede agradecerle a Rupert Murdoch, hasta al maldito Andy Coulson por una irónica bendición. Su vergonzoso mal juicio y obstinación en emplear al ex editor de “News of the World” Coulson, ha dominado tanto los encabezados Británicos estos últimos días que un igualmente sorprendente mal juicio en el teatro internacional está escapando al bien merecido ridículo y reproche.

Cuando Cameron se disputaba con el Presidente Francés Sarkozy a principios de marzo al encabezar la arremetida contra Gaddafi, ningún murmullo de precaución parece haber disturbado el despreocup0ado humor de confianza en Downing St. Fue como si las metidas de pata y los malos cálculos de Blair en Irak, desenterrados infinitamente en los años siguientes, nunca hubieran existido.

Cameron, como Sarkozy, Clinton y Obama, se supone, hubieran tenido evaluaciones de inteligencia de la situación en Libia. ¿Alguno de ellos dijo que Gaddafi pudiera ser un hueso mucho más duro de roer que los presidentes de Túnez y Egipto, que hasta pudiera contar con algo de apoyo popular en Trípoli y el occidente de Libia, históricamente reñido con Benghazi y la región oriental? Si se los dijeron, ¿pusieron atención?

La prensa Occidental, junto con al-Jazeera, no ayudó para nada. Las acusaciones iniciales de que Gaddafi estaba cometiendo “genocidio” contra su propio pueblo u ordenando violaciones multitudinarias, se basaron en rumores no verificados o en boletines de propaganda de Benghazi y ahora ya las han desacreditado en forma decisiva respetables organizaciones como la de Amnistía Internacional y Human Rights Watch. Todas las pretensiones que la Corte Penal Internacional pudiera haber tenido para una imparcialidad judicial se han visto disminuidas por el papel de la ICC como un sirviente de la OTAN, sacando velozmente acusaciones en contra de Gaddafi y sus socios más cercanos siempre que así lo requería la agenda de propaganda de la OTAN.

Los periodistas en Benghazi se convirtieron en porristas de lo que desde el principio fue llanamente una chusma desorganizada de facciones disparatadas. Los periodistas en Trípoli estaban renuentes a copiar para archivo por lo que se puede calificar a sus editores como “suaves” contra Gaddafi, una figura demoníaca en el Occidente por la mayor parte de sus cuatro décadas en el poder. Los progresistas de los Estados Unidos se regocijaron por lo que, al fin tenían en sus manos, “una guerra justa” y podría vitorear a los bombarderos de la OTAN con una conciencia clara y tener fantasías sobre la pureza revolucionaria de los rebeldes.

Toda la historia muestra que el dejar caer miles de bombas y misiles, con lo que se supone que son los standards de “precisión quirúrgica” nunca consigue el entusiasta respaldo de los civiles que son los reciben al final, aun si se estampara un certificado de asistencia humanitaria y de intento piadoso en cada proyectil. Las recientes manifestaciones pro-gobierno en Trípoli han sido enormes. Libia tiene una población de cerca de 6 millones, con cuatro millones en Trípoli. Gaddafi se pasea por la ciudad en un jeep descubierto. Grandes cantidades de AK-47’s se han distribuido a los comités de defensa civil. ¿Fueron todos ellos obligados a manifestarse por los testaferros de Gaddafi? Parece poco probable.

Esta semana que acaba de pasar, la prensa Occidental transmitía con excitación la noticia de que un puñado de prisioneros estaba denunciando a Gaddafi. Bueno, si fueras un prisionero con armas rebeldes apuntando a tu cabeza, ¿proclamarías tu fidelidad al primer objetivo de su furia o murmurarías que habias sido obligado a un servicio involuntario? No es un artículo para Periodismo 101. ¿Son “mercenarios negros” o Libios del sur que por coincidencia son de raza Negra y miembros de las milicias de Gaddafi?

Otro indicado hacia los malos juicios de la OTAN ha sido el descarte duro de acusaciones de los Africanos, Rusos y hasta líderes de países de la OTAN como Alemania que los mandatos de las dos resoluciones del consejo de seguridad de la ONU, aprobados en febrero y luego marzo 17 – la protección de poblaciones civiles – estaban siendo desvergonzadamente distorsionados a favor de los esfuerzos por matar a Gaddafi e instalar al destartalado “gobierno provisional” en Benghazi – una bola oscura del asunto.

A principios de marzo, Sarkozy, languideciendo en las encuestas, se creyó el consejo del “nuevo filósofo” Bernard-Henri Lévy, después de la excursión de éste último en marzo 6 a Benghazi, de que Libia y su petróleo se podían tomar fácilmente. El 11 de marzo, Sarkozy tomó el precipitado paso de reconocer a la pandilla de Benghazi como el legítimo gobierno de Libia y se puso a esperar la caída de Gaddafi con un corazón confiado.

En una divertida narración de la debacle de la OTAN, Vincent Jauvert de Le Nouvel Observatour, ha revelado hace poco, que los servicios Franceses de Inteligencia le aseguraron a Sarkozy y al Ministro Juppe “que desde el primer ataque (aéreo) miles de soldados de Gaddafi desertarían. También predijeron que los rebeldes se trasladarían rápidamente a Sirte, el pueblo natal de Gaddafi y lo obligarían a huir del país. Esto fue triunfante y equivocadamente anunciado con trompetas por las potencias de la OTAN que hasta proclamaron que había huído a Venezuela. Se puede optar por la Gran Mentira como táctica de propaganda, pero no si inevitablemente va a ser desacreditado en las siguientes 24 horas.

“Subestimamos a Gaddafi” le dijo un funcionario Francés a Jauvert. “Se ha estado preparando por 41 años para una invasión. No nos imaginamos que se adaptaría tan rápidamente. Nadie espera, por ejemplo, que para transportar sus tropas y baterías de misiles, Gaddafi saliera y comprara cientos de pick-ups Toyota en Níger y en Mali. Es un golpe de un genio; las camionetas son idénticas a las que usan los rebeldes. La OTAN está paralizada. Retarda sus ataques. Antes de bombardear a los vehículos, los conductores necesitan estar seguros de que sean las fuerzas de Gaddafi. “Les pedimos a los rebeldes una señal particular en el techo de sus camionetas pick-up, dijo un soldado, pero nunca estamos seguros. Están tan desorganizados…”

Cuando el derrumbe no llegó según su agenda, el gobierno Francés… alegremente confirmó a principios de este mes, que estaba embarcando y dejando caer armas a los grupos rebeldes Libios. Podemos asumir con seguridad que Gran Bretaña tiene sus propias operaciones clandestinas en tren, aunque la captura de la unidad de la SAS/M16 que hicieron los agricultores Libios no fue un augurio inspirador.

La coalición de la OTAN ya se está cayendo a pedazos, aunque la revelación de este desarrollo ha estado enmudecida para una no-existente prensa Estadounidense. El Ministro Francés de la Defensa, Gerard Longuet dio una entrevista a fines de la semana pasada para un televisora Francesa diciendo que ha fracasado la acción militar contra Libia, y es hora de la diplomacia: “Debemos ya sentarnos alrededor de una mesa. Dejaremos de bombardear en cuanto los Libios comiencen a hablarse entre ellos y lo militar en ambos lados regrese a sus bases”. Longuet sugirió que Gaddafi podría permanecer en Libia “en otra sala del palacio, con otro título”.

Si las observaciones sorprendentes reveladoras de Longuet fueron para consumo local en la víspera de un voto de la Asamblea, llegó claramente como un shock para Cameron y la Secretaria de Estado Clinton. Para elevar la impresión de una guerra civil en la OTAN, Cameron y Clinton se apresuraron a emitir declaraciones asegurando que el objetivo en curso del cambio de régimen, y que la salida de Gaddafi era una sine qua non, como lo exigió la pandilla de Benghazi.

Pero Berlusconi con su país como objetivo de decenas de miles de refugiados procedentes de la lucha y de la dislocación económica en Libia ya está diciendo que estuvo contra la aventura de la OTAN desde el principio. Podría declinar para renovar en la reciente caída basándose en los acuerdos en Italia para las potencias interventoras de la OTAN. Alemania siempre ha sido no entusiasta. Al principio, Francia y Gran Bretaña alimentaron esperanzas de una alianza militar cercana pero eso pronto se colapsó por todas las razones de siempre – inercia, sospecha y simple incompetencia.

Las sospechas de Sarkozy de Alemania y Turquía fueron aparentemente tan intensas según el Le Nouvel Observateur, que exigió la marginación de los funcionarios Alemanes y Turcos presentes en la estructura de mando de la OTAN, en base a que podrían socavar la guerra dado el disgusto de Berlín y Ankara por todo el ejercicio. Las guías normales dictan que cuando el comandante supremo de la OTAN, un general Estadounidense y su numero 2, un Británico, estén ausentes, el número 3, será un Alemán.- Sarkozy rechazó esta secuencia.

Obama ha estado llevando un doble juego, reflejo de presiones domésticas y prioridades políticas. Al principio, la prisa impuesta al Consejo de Seguridad de la ONU fue mucho parte de la iniciativa de la Secretaria de Estado Clinton. En estatura política desde principios hasta mediados de febrero, Obama estaba en su nadir. Empezaron crecer rumores de una presidencia de un solo periodo. Clinton se apresuró a lo que ella percibió como un tentador vacío, tal vez hasta empezó a tener fantasías de esperanzas para acelerar el declive de Obama y presentarse ella misma como una contendiente potencial para 2012. Obama, todavía defendiéndose de la etiqueta de pelele, rápidamente respaldó la misión de la OTAN y desafió los retos en cuanto a su corrección constitucional. Clinton de ahí en adelante, pronto anunció que no estaba interesada particularmente en quedarse en la política nacional después de 2012.

En términos de equipo los Estados Unidos han sido cruciales. Según un general Francés citado por Le Nouvel Observateur, “33 de las 41 aeronaves tanker usadas en la operación, son Estadounidenses, igual la mayoría de las AWACS, igual todos los drones, igual el 100% de los misiles anti-radar y los juegos de guía de láser para bombas. Y eso no es todo. Los medios principales de mando y control de la OTAN como la enorme banda ancha para transmitir todos los datos son Estadounidenses” El Director de Inteligencia Militar, el General Didier Bolelli, reveló que más del 80 por ciento de los objetivos asignados a los pilotos Franceses en Libia son designados ¡¡por los Estados Unidos!! “Nos dan solo lo suficiente de forma que no parezca que no estamos quebrando” dice un diplomático.

Aquellos cuyos recuerdos se extienden en el pasado hasta la debacle de Suez de 1956, podrían recordar que Eisenhower simplemente les ordenó a las fuerzas Británicas, Francesas e Israelíes abandonar el esfuerzo para derrocar a Nasser. Podríamos muy bien estar viendo una nueva versión menos patente de esa concluyente demostración del dominio Estadounidense de post guerra de la segunda Guerra Mundial con la administración de Obama dejando en claro que todo esfuerzo por afirmar la primacía Europea en la región del Mediterráneo está condenado al fracaso.

Antes de su retiro el Secretario de la Defensa, Gates, aprovechó la oportunidad para girar la navaja en un discurso en Bruselas: “La más poderosa alianza militar en la historia está…en una operación contra un régimen armado deficientemente en un país con una población muy escasa – aún así muchos aliados están comenzando a quedarse sin municiones, requiriendo que los Estados Unidos, una vez más, hagan la diferencia”.- Dijo de forma terrible, “los futuros líderes políticos Estadounidenses…podrían considerar que no valga la pena el retorno de inversión de los Estados Unidos en la OTAN.

Aún así Obama está de hecho incondicionalmente por el cambio de régimen en Libia, la temperatura política aquí no favorece ese tipo de escalada – enormemente costosa y mucho contra la opinión pública – que se requiere tras del fracaso de la campaña de bombardeo.

No existe evidencia de que el líder Laborista, Ed Miliband, leonino en su impaciencia por apoderarse de las riendas del carro anti-Murdoch, tenga la agilidad política para tostar a Cameron por la farsa Libia. Por disposición, probablemente él sea más entusiasta para las “intervenciones humanitarias” que Cameron y sólo puede reprocharle el no haber hecho más.

En suma, los que estamos en la izquierda debemos regocijarnos de que un simple golpe y agarre colonial esté actualmente en el caos, con consecuencias graves a largo plazo para la credibilidad y las pretensiones de la OTAN con respecto al derecho internacional. La jaula de los canguros conocida como Corte Penal Internacional ha sido desacreditada todavía más, otra causa de regocijo.

¿Ahora que sigue? El aire está espeso con especulaciones sobre un acuerdo agenciado sazonado con balidos esperanzadores de los Estadounidenses y Británicos de que Gaddafi está al borde del colapso, de que se está quedando sin combustible, de que los rebeldes están apretando el cerco alrededor de Trípoli de que los Rusos están agenciando una especie de acuerdo para guardar las apariencias. Parece que es una mejor apuesta reconocer que después de cuatro meses y medio, la OTAN y los intervencionistas están siendo humillados. Agréguenle la humillación de Rupert Murdoch y podemos, legítimamente, elevar nuestras copas de champaña mucho más alto.

Por: Alexander Cockburn/Counterpunch.org


**********

Traducción del Inglés al Español de su servidora

Nota:
El vergonzoso manejo de la prensa Occidental al servicio de las potencias invasoras está causando unas terribles tragedias, además de las conocidas: Al nombrar "mercenarios Negros", están causando en los lugares donde existen focos rebeldes que la población esté linchando a los pobladores de raza Negra que desde siglos han vivido ahí.- Esto es un crimen espantoso más para ese grupo de ladrones encabezados por el cada vez más desacreditado y despreciable Sarkozy aka Sarkoma.

3 comments:

Anonymous said...

El mundo debería saber...

Sala de Operaciones “Rebledes”
http://www.youtube.com/user/ashiklibya#p/a/u/2/Uc3WGyxLxzI

01.07.2011 Manifestación multitudinaria Trípoli (Libia)
(www.youtube.com/watch?v=WRE-y8KNEsc)
07.07.2011 Manifestación multitudinaria Sabha (Libia)
(www.youtube.com/watch?v=oZBiMIJ1gjA&feature=player_embedded)
14.07.2011 Manifestación multitudinaria Ajelat (Libia)
(www.youtube.com/watch?v=birEDIfANTw&feature=player_embedded)
15.07.2011 Manifestación multitudinaria Zleetin (Libia)
(www.youtube.com/watch?v=ILo7STMlsw8&feature=related)
16.07.2011 Manifestación multitudinaria Zawia (Libia)
(www.youtube.com/watch?v=MRvY-SW2Z88&feature=player_embedded)
19.07.2011 Manifestación multitudinaria Aziziya (Libia)
http://www.youtube.com/watch?v=n7P9RjGBZ50&feature=youtu.be

Los niños libios queman los panfletos de propaganda de la OTAN / propaganda EE.UU, lanzada sobre la población desde los aviones de la OTAN, contra Gadafi.
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=eQ8AOX0xi1g

Cuando no lanzan panfletos de propaganda, lanzan bombas sobre la población
Ataque Aéreo en Benghazi, Libia, por las fuerzas de la OTAN 3 05 2011
http://www.youtube.com/watch?v=P0W2_QfbVRw&feature=related

Bombardeos de la OTAN de Nasreen Libia (10.07.2011)
http://www.youtube.com/watch?v=PjaqBbAKcd0&feature=related

Anonymous said...

El mundo debería saber...

Sala de Operaciones “Rebeldes”
http://www.youtube.com/user/ashiklibya#p/a/u/2/Uc3WGyxLxzI

01.07.2011 Manifestación multitudinaria Trípoli (Libia)
(www.youtube.com/watch?v=WRE-y8KNEsc)
07.07.2011 Manifestación multitudinaria Sabha (Libia)
(www.youtube.com/watch?v=oZBiMIJ1gjA&feature=player_embedded)
14.07.2011 Manifestación multitudinaria Ajelat (Libia)
(www.youtube.com/watch?v=birEDIfANTw&feature=player_embedded)
15.07.2011 Manifestación multitudinaria Zleetin (Libia)
(www.youtube.com/watch?v=ILo7STMlsw8&feature=related)
16.07.2011 Manifestación multitudinaria Zawia (Libia)
(www.youtube.com/watch?v=MRvY-SW2Z88&feature=player_embedded)
19.07.2011 Manifestación multitudinaria Aziziya (Libia)
http://www.youtube.com/watch?v=n7P9RjGBZ50&feature=youtu.be

Los niños libios queman los panfletos de propaganda de la OTAN / propaganda EE.UU, lanzada sobre la población desde los aviones de la OTAN, contra Gadafi.
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=eQ8AOX0xi1g

Cuando no lanzan panfletos de propaganda, lanzan bombas sobre la población
Ataque Aéreo en Benghazi, Libia, por las fuerzas de la OTAN 3 05 2011
http://www.youtube.com/watch?v=P0W2_QfbVRw&feature=related

Bombardeos de la OTAN de Nasreen Libia (10.07.2011)
http://www.youtube.com/watch?v=PjaqBbAKcd0&feature=related

Anonymous said...

El mundo debería saber...

Sala de Operaciones “Rebeldes”
http://www.youtube.com/user/ashiklibya#p/a/u/2/Uc3WGyxLxzI

01.07.2011 Manifestación multitudinaria Trípoli (Libia)
(www.youtube.com/watch?v=WRE-y8KNEsc)
07.07.2011 Manifestación multitudinaria Sabha (Libia)
(www.youtube.com/watch?v=oZBiMIJ1gjA&feature=player_embedded)
14.07.2011 Manifestación multitudinaria Ajelat (Libia)
(www.youtube.com/watch?v=birEDIfANTw&feature=player_embedded)
15.07.2011 Manifestación multitudinaria Zleetin (Libia)
(www.youtube.com/watch?v=ILo7STMlsw8&feature=related)
16.07.2011 Manifestación multitudinaria Zawia (Libia)
(www.youtube.com/watch?v=MRvY-SW2Z88&feature=player_embedded)
19.07.2011 Manifestación multitudinaria Aziziya (Libia)
http://www.youtube.com/watch?v=n7P9RjGBZ50&feature=youtu.be

Los niños libios queman los panfletos de propaganda de la OTAN / propaganda EE.UU, lanzada sobre la población desde los aviones de la OTAN, contra Gadafi.
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=eQ8AOX0xi1g

Cuando no lanzan panfletos de propaganda, lanzan bombas sobre la población
Ataque Aéreo en Benghazi, Libia, por las fuerzas de la OTAN 3 05 2011
http://www.youtube.com/watch?v=P0W2_QfbVRw&feature=related

Bombardeos de la OTAN de Nasreen Libia (10.07.2011)
http://www.youtube.com/watch?v=PjaqBbAKcd0&feature=related